CONTRATACIONES PÚBLICAS

PROBLEMÁTICA

Innumerables son las ocasiones en que se obtienen resultados contrarios a los esperados ante la falta de conocimiento a la normatividad aplicable en la materia, limitado personal especializado para la correcta toma de decisiones, inexperiencia en los procesos licitatorios e indebida integración de las proposiciones en cumplimiento a las especificaciones legales, técnicas y administrativas en las contrataciones públicas, impactando en forma significativa en el patrimonio, presencia y prestigio de los licitantes en el sector público.

Es por ello, que la consultoría de este grupo se concentra en el acompañamiento en cualquier procedimiento de contratación que celebren las dependencias o entidades en el ámbito federal, estatal o municipal, así como las empresas productivas del Estado y sus subsidiarias, y en su caso, en el sector privado, diseñando para cada uno de nuestros clientes un servicio de asesoría y consultoría altamente calificado que nos permita obtener las mejores condiciones en su participación, conociendo con antelación a cualquier tipo de evaluación técnica o económica los posibles resultados.

LA OFERTA DE VALOR A NUESTROS CLIENTES CONTEMPLA:

La consultoría tiene por objeto apoyar a las personas físicas o morales desde una perspectiva legal, técnica, administrativa y económica que identifique la factibilidad de su participación en cualquier procedimiento de contratación pública, sin importar su naturaleza.

DESCRIPCIÓN GENERAL

ESTUDIOS DE MERCADO PRELIMINARES

  • Elaboración de información estadística para conocer la existencia de proveedores a nivel nacional que ofrecen bienes o servicios de similar naturaleza; precios de referencia; condiciones de mercado; detección, revisión, filtrado y notificación de licitaciones en los tres niveles de gobierno; licitaciones consolidadas y de contratos marco; entrega de documentos públicos; reportes de información de inteligencia de mercado y toda aquella información de que se tenga la posibilidad y capacidad para su entrega.

ANÁLISIS DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

  • Planeación, programación y, en su caso, presupuestación, de la contratación pública o privada en la que se determine factible su participación.
  • Análisis y elaboración de comentarios al proyecto de convocatoria que difunda la convocante y, en su caso, verificación a las modificaciones que resulten, previo a su publicación.
  • Estudio de los criterios específicos y especificaciones técnicas conforme los cuales se evaluarán las propuestas técnicas y económicas de los licitantes.
  • Presentación de informes periódicos como resultado de los estudios de mercado preliminares, que permitan determinar las publicaciones de convocatorias en el ámbito federal, estatal y municipal en las que resulte factible su participación.

INTEGRACIÓN DE LA PROPOSICIÓN

  • Elaboración del convenio de proposición conjunta, de ser el caso, conforme los requerimientos solicitados por la convocante.
  • Atención de precisiones y respuesta a los planteamientos que resulten en la Junta de Aclaraciones y que deban ser consideradas en la elaboración de su proposición.
  • Formulación de preguntas y demás planteamientos relacionados a los aspectos contenidos en la convocatoria para el desarrollo de la Junta de Aclaraciones.
  • Revisión de los requisitos, formatos, anexos y modelo de contrato exhibidos por la convocante para la integración de la proposición.
  • Integración y análisis de la documentación para atender los requerimientos y especificaciones legales, técnicas y económicas, así como aquella información de carácter legal y administrativo distinta a la proposición.

ACOMPAÑAMIENTO EN LOS ACTOS QUE INTEGRAN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

  • Intervención en los actos celebrados por la convocante o, en su caso, del área técnica o requirente, consistentes en Visita al sitio; Junta de Aclaraciones; Presentación y apertura de proposiciones; Fallo.
  • Mediación en reuniones con el área contratante, requirente o técnica.

ADMINISTRACIÓN DEL CONTRATO

  • Capacitación legal y administrativa para administración del contrato y cumplimiento de las obligaciones contractuales contraídas.
  • Asesoría en la entrega de facturas y en la reintegración de cantidades que resulten por pagos en exceso.
  • Presentación de garantías de cumplimiento y de responsabilidad civil.
  • Estudio de conclusión y resultados generales de la contratación y, en su caso, emisión de recomendaciones y medidas encaminadas a mejorar, fortalecer o corregir los procesos para su cumplimiento y ejecución en futuras contrataciones.

REPRESENTACIÓN LEGAL EN MATERIA CONTENCIOSA

  • Estudio a los requisitos y especificaciones donde se identifiquen elementos que tengan por objeto limitar el proceso de competencia y libre concurrencia.
  • Análisis para promover recursos e instancias de inconformidad contra actos a los procedimientos de la licitación pública o invitación a cuando menos tres personas, o cualquier tipo de acción legal en contra de la autoridad emisora.
  • Integración y desahogo de pruebas que guarden relación directa e inmediata a los actos que se impugnan.
  • Asistencia jurídica para atender solicitud de conciliación promovida por el proveedor o la autoridad emisora ante desavenencias derivadas del cumplimiento del contrato.
  • Representación en materia de arbitraje u otros mecanismos de solución de controversias que deriven de la formalización de la contratación pública.


NUESTRA OFERTA DE VALOR

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO

CONOCIMIENTO EN LA MATERIA

EXPERIENCIA

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE